ELEMENTOS MOTRICES DEL
MOTOR
Son los encargados de proporcionar la energía necesaria para
que se produzca el movimiento. Dependiendo del tipo de energía aprovechada, los
elementos motrices se clasifican en motores primarios y secundarios.
Normalmente los motores primarios transforman la energía para que pueda ser
utilizada por el motor segundario que se la transmite a una máquina.
COMBUSTIÓN DEL CARBURANTE:
La energía calorífica producida por
la combustión de la mezcla se transforma en fuerza motriz por la acción de los
pistones, bielas y cigüeñal del motor.
Cuanto más rica sea la mezcla de
gasolina y aire que penetre en el cilindro, y cuanto más se comprima en éste,
mayor será la potencia especifica del motor. El grado de compresión, o relación
de compresión, es la relación que existe entre el volumen de mezcla en el
cilindro antes y después de la compresión. Los coches de tipo medio tienen una
relación de compresión aproximada de 9:1, lo que significa que la mezcla se
comprime en el cilindro hasta ocupar una novena parte de su volumen original.
Cuando la chispa de la bujía
inflama a la mezcla comprimida, ésta deberá arder rápida pero progresiva y
uniformemente sobre la cabeza del pistón; no se debe producir explosión.
Si la relación de compresión es
demasiado elevada para el tipo de gasolina empleado, la combustión, no será
progresiva; la parte de la mezcla que se encuentre alejada de los electrodos de
la bujía se inflamara con violencia o detonará. Cuando esto ocurre, se dice que
el motor “pica”.
Además de la pérdida de potencia,
la detonación puede provocar un sobrecalentamiento que, si persistiera,
originaria averías en el motor.
Las pérdidas de eficacia o los
sobrecalentamientos también pueden deberse al fenómeno de autoencendido
(inflamación de la mezcla antes de saltar la chispa de la bujía) . Esto puede
suceder cuando se utilizan bujías defectuosas o inadecuadas, o puede ser
producido también por depósitos de carbonilla almacenada en la cámara de
combustión y que se mantienen continuamente incandescentes. La ignición
prematura y el “ picado” de bielas pueden causar averías y reducir la potencia
del motor.
En la mayor parte de los motores,
el ciclo de funcionamiento es el de 4 tiempos, denominado también ciclo de
Otto. En este sistema, la producción de energía tiene lugar solamente en uno de
los cuatro tiempos del ciclo.
Mientras el cigüeñal describe una
vuelta completa, el pistón desciende (tiempo de admisión) y vuelve a subir
(tiempo de compresión). Durante la siguiente vuelta del cigüeñal, el pistón es
impulsado hacia abajo (tiempo de explosión); sube de nuevo (tiempo de escape) y
se expulsan los gases quemados.
Como quiera que las válvulas de
admisión y escape solamente pueden estar abiertas en una vez en cada ciclo, el
árbol de levas que las acciona gira a la mitad de revoluciones del cigüeñal,
que describe dos vueltas a lo largo del ciclo completo. Algunos coches (muy
pocos) están equipados con motores de dos tiempos, en los que se produce una
explosión en cada vuelta del cigüeñal.
EL CRUCE DE VÁLVULAS:
Podríamos suponer que las válvulas
se abren o cierran en el momento en que el pistón se encuentra en los extremos
de su recorrido; pero en la práctica existe un desfase, es decir, un adelanto o
un retraso en su apertura. La válvula de escape se abre antes de que el pistón
alcance la parte más baja de su recorrido y se cierra después de que éste
alcance la parte superior de su recorrido y se cierra después de que éste
alcance la inferior.
Durante este desfase, ambas
válvulas están abiertas al mismo tiempo, y el impulso de los gases que entran y
salen del cilindro sirve para llenarlo con la mezcla y para eliminar los gases.
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