COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES
LOS
COMBUSTIBLES:
Combustible es
cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta
con desprendimiento de calor poco a poco. Supone la liberación de una energía
de su forma potencial (energía de enlace) a una forma utilizable sea
directamente (energía térmica) o energía mecánica (motores
térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica) ,dioxido de
carbono y algun otro compuesto quimico. En general se trata de sustancias
susceptibles de quemarse, pero hay excepciones que se explican a continuación.
Hay
varios tipos de combustibles:
- Entre los combustibles sólidos se incluyen el carbón, la madera y la turba. El carbón se quema en calderas para calentar agua que puede vaporizarse para mover máquinas a vapor o directamente para producir calor utilizable en usos térmicos (calefacción). La turba y la madera se utilizan principalmente para la calefacción doméstica e industrial, aunque la turba se ha utilizado para la generación de energía y las locomotoras que utilizaban madera como combustible eran comunes en el pasado.
- Entre los combustibles fluidos, se encuentran los líquidos como el gasóleo, el queroseno o la gasolina (o nafta) y los gaseosos, como el gas natural o los gases licuados de petróleo (GLP), representados por el propano y el butano. Las gasolinas, gasóleos y hasta los gases, se utilizan para motores de combustión interna.El combustible se utiliza en autos lo que contamina grandes ciudades y tambien el medio ambiente
En los
cuerpos de los animales, el combustible principal está constituido por carbohidratos,
lípidos,
proteínas,
que proporcionan energía para el movimiento de los músculos,
el crecimiento y los procesos de renovación y regeneración celular, mediante
una combustión lenta, dejando también, como residuo, energía térmica, que sirve
para mantener el cuerpo a la temperatura adecuada para que funcionen los
procesos vitales.
Se llaman
también combustibles a las sustancias empleadas para producir la reacción
nuclear en el proceso de fisión,
aunque este proceso no es propiamente una combustión.
Tampoco
es propiamente un combustible el hidrógeno,
cuando se utiliza para proporcionar energía (y en grandes cantidades) en el
proceso de fusión nuclear, en el que se funden
atómicamente dos átomos de hidrógeno para convertirse en uno de helio, con gran liberación
de energía. Este medio de obtener energía no ha sido dominado en su totalidad
por el hombre (salvo en su forma más violenta: la bomba nuclear de hidrógeno, conocida también
como Bomba H) pero en el universo es común, específicamente como fuente de
energía de las estrellas.
Combustibles fósiles
Los combustibles fósiles se formaron hace millones de años a
partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años
de evolución del planeta, los restos de seres vivos que lo poblaron en sus
distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otras
masas de agua. Allí se cubrieron por sucesivas capas de sedimentos. Las
reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por el peso de esas
capas durante millones de años, transformaron esos restos orgánicos en lo que
ahora conocemos como combustibles fósiles. Son recursos no renovables, o mejor
dicho, son renovables, pero harían falta millones de años para su renovación, y
en algún momento, se acabarán. Por el contrario, otros combustibles, como la
madera solamente requieren años para su renovación.
Químicamente, los combustibles fósiles son mezclas de
compuestos orgánicos mineralizados que se extraen del subsuelo con el objeto de
producir energía por combustión. El origen de esos compuestos es materia
orgánica que, tras millones de años, se ha mineralizado. Se consideran
combustibles fósiles al carbón, procedente de la madera de bosques del periodo
carbonífero, el petróleo y el gas natural, procedentes de otros organismos.
Entre los combustibles fósiles más utilizados se encuentran
los derivados del petróleo: gasolinas, naftas, gasóleo, fuelóleo; los gases
procedentes del petróleo (GLP): butano, propano; el gas natural, y las diversas
variedades del carbón: turba, hullas, lignitos, etc.
Biocombustibles
Los llamados biocombustibles (un tanto impropiamente porque
los combustibles fósiles también proceden de materia orgánica, materia viva,
fosilizada), son sustancias procedentes del reino vegetal, que pueden
utilizarse como combustible, bien directamente, o tras una transformación por
medios químicos.
Entre ellos se
encuentran:
· sólidos (aprovechamiento de materias
sólidas agrícolas: madera o restos de otros procesos, como cáscaras no
aprovechables de frutos), que se aglomeran en pellas combustibles;
· líquidos, en general procedentes de
transformaciones químicas de ciertas materias orgánicas, como el Bioalcohol o
el Biodiésel
· gaseosos, como el llamado biogás, que
es el residuo natural de la putrefacción de organismo vivos en atmósfera
controlada y que está compuesto de metano y dióxido de carbono a partes más o
menos iguales.
LUBRICANTES:
Un lubricante es una sustancia que,
colocada entre dos piezas móviles, no se degrada, y forma así mismo una
película que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas
temperaturas y presiones.
Una segunda definición es que el
lubricante es una sustancia (gaseosa, líquida o sólida) que reemplaza una
fricción entre dos piezas en movimiento relativo por la fricción interna de sus
moléculas, que es mucho menor.
En el caso de lubricantes gaseosos,
se puede considerar una corriente de aire a presión que separe dos piezas en
movimiento, en el caso de los líquidos, los más conocidos son los aceites
lubricantes que se emplean, por ejemplo, en los motores. Los lubricantes
sólidos son, por ejemplo, el disulfuro de molibdeno (MoS2), la mica y el
grafito.
Tipos
Existen
distintas sustancias lubricantes dependiendo de su composición y presentación:
Líquidos
De base
(origen) mineral o vegetal. Son necesarios para la lubricación hidrodinámica y
son usados comunmente en la industria, motores y como lubricantes de
perforación.
Semisólidos
Son las
denominadas "Grasas". Su composición puede ser mineral, vegetal o
animal y frecuentemente son combinadas con lubricantes sólidos como el Grafito,
Molibdeno o Litio.
Sólidos
Es un tipo
de material que ofrece mínima resistencia molecular interna por lo que por su
composición ofrece optimas condiciones de lubricación sin necesidad de un
aporte lubricante líquido o semisólido. El más común es el Grafito aunque la
industria está avanzando en investigación en materiales de origen metálico.
Descripción:
El
lubricante es una sustancia que introducida entre dos superficies móviles
reduce la fricción entre ellas, facilitando el movimiento y reduciendo el
desgaste.
El
lubricante cumple variadas funciones dentro de una máquina o motor, entre ellas
disuelve y transporta al filtro las partículas fruto de la combustión y el
desgaste, distribuye la temperatura desde la parte inferior a la superior
actuando como un refrigerante, evita la corrosión por óxido en las partes del
motor o máquina, evita la condensación de vapor de agua y sella actuando como
una junta determinados componentes.
La propiedad
del lubricante de reducir la friccion entre partes se conoce como Lubricación y
la ciencia que la estudia es la tribología.
Un
lubricante se compone de una base, que puede ser mineral o sintética y un
conjunto de aditivos que le confieren sus propiedades y determinan sus
características.
Cuanto mejor
sea la base menos aditivos necesitará, sin embargo se necesita una perfecta
comunión entre estos aditivos y la base, pues sin ellos la base tendría unas
condiciones de lubricación mínimas
Los lubricantes se clasifican segun
su base como:
Mineral.
Sintético.
Lubricante mineral:
Es el más
usado y barato de las bases parafínicas. Se obtiene tras la destilación del
barril de crudo despues del gasoleo y antes que el alquitrán, comportando un
50% del total del barril, este hecho así como su precio hacen que sea el más
utilizado.
Existen dos
tipos de lubricantes minerales clasificados por la industria, grupo 1 y grupo 2
atendiendo a razones de calidad y pureza predominando el grupo 1. Es una base
de bajo indice de viscosidad natural (SAE 15) por lo que necesita de gran
cantidad de aditivaje para ofrecer unas buenas condiciones de lubricación. El
origen del lubricante mineral por lo tanto es orgánico, puesto que proviene del
petroleo.
Los lubricantes minerales obtenidos
por destilación del petróleo son fuertemente aditivados para poder:
1. Soportar diversas
condiciones de trabajo
2. Lubricar
a altas temperaturas
3.
Permanecer estable en un amplio rango de temperatura
4. Tener la
capacidad de mezclarse adecuadamente con el refrigerante (visibilidad)
5. Tener un
índice de viscosidad alto.
6. Tener
higroscopicidad definida como la capacidad de retener humedad.
Lubricante sintetico
Es una base
artificial y por lo tanto del orden de 3 a 5 veces mas costosa de producir que
la base mineral. Se fabrica en laboratorio y puede o no provenir del petróleo.
Poseen unas excelentes propiedades de estabilidad térmica y resistencia a la
oxidación,así como un elevado índice de viscosidad natural (SAE 30). Poseen un
coeficiente de tracción muy bajo, con lo cual se obtiene una buena reducción en
el consumo de energía.
Existen varios tipos de lubricantes sintéticos:
1.-
HIDROCRACK o grupo 3
2.- PAO o
grupo 4
3.- PIB o
grupo 5
4.- ESTER
1.-
Hidrocrack. Es una base sintética de procedencia organica que se obtiene de la
hidrogenización de la base mineral mediante el proceso de hidrocracking.
2.- PAO. Es
una base sintética de procedencia orgánica pero mas elaborada que el
hidrocrack, que añade un compuesto químico a nivel molecular denominado
Poli-Alfaolefinas que le confieren una elevada resistencia a la temperatura y
muy poca volatilidad (evaporación).
3.- PIB. Es
una base sintética creada para la eliminación de humo en el lubricante por
mezcla en motores de 2 tiempos. Se denomina Poli-isobutileno.
4.- ESTER.
Es una base sintética que no deriva del petroleo sino de la reacción de un
acido graso con un alcohol. Es la base sintética mas costosa de elaborar porque
en su fabricación por "corte" natural se rechazan 2 de cada 5
producciones.
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