Fundamentos de los motores poli cilíndricos
POLICILÍNDRICO (Motor)
- Definición - Significado
Se designa así todo motor alternativo volumétrico en el cual
existen varios elementos que realizan los cambios de volumen necesarios para
efectuar el ciclo de funcionamiento.
El motor alternativo de combustión interna, surgido como
monocilíndrico, fue desarrollado casi inmediatamente en versión bicilíndrica
por Daimler, y ya en 1895 se construían motores de 4 cilindros en línea.
Los problemas que frenaban la producción de motores
policilíndricos eran los comunes a la tecnología mecánica, es decir,
dificultades para obtener fundiciones complejas y para la mecanización de
cigüeñales de notable longitud y con un número de muñequillas considerable.
Así, apenas lo permitieron las técnicas, el desarrollo del motor policilíndrico
fue muy rápido y ya en 1910 se habían construido, aunque no para uso
automovilístico, motores de hasta 24 cilindros.
Las ventajas de un motor policilíndrico respecto a las de uno
monocilíndrico están relacionadas con un mayor fraccionamiento de la
cilindrada: reducción de la cilindrada unitaria, mejora del rendimiento
termodinámico y posibilidad de girar a regímenes más elevados.
Desde el punto de vista del funcionamiento, un motor
policilíndrico necesita un volante más pequeño y ligero, y tiene una mayor
regularidad de funcionamiento por la presencia de más explosiones por cada
ciclo completo; por el mismo motivo se facilita el arranque, puesto que es
menor el esfuerzo necesario para efectuar la compresión (el trabajo requerido
para la compresión en un motor monocilíndrico es casi igual al necesario para
efectuar al mismo tiempo la compresión en todos los cilindros de un motor
policilíndrico de cilindrada equivalente).
Los motores policilíndricos se distinguen por la posición de
los cilindros. En la disposición en línea, los pistones están uno junto al otro
unidos a un solo cigüeñal; dicha disposición es la más sencilla, pero implica
notables valores de peso y de longitud para todo el grupo; además, desde el
punto de vista mecánico se presentan todos los problemas relacionados con los
apoyos del cigüeñal y con las dimensiones del mismo, sujeto a solicitaciones de
torsión progresivas hacia el volante y que, en el caso de un motor de más de 4
cilindros, a causa de su longitud se presta a que surjan problemas de
vibraciones y resonancias de torsión y de flexión. Estos inconvenientes son
eliminados parcialmente colocando los pistones en V sobre 2-3 bancadas (en este
último caso se llaman motores en W), en los que, por otra parte, existen complicaciones
respecto al acoplamiento biela-manivela. El motor policilíndrico en estrella ha
encontrado aplicación en el automóvil sólo esporádicamente y en casos aislados
(por ejemplo, en la berlina OPES Ninfea y en el modelo Trossi-Monaco de
competición), tanto por sus notables dimensiones frontales, como por los
complejos problemas de lubricación de tales motores.
Un tipo especial de motor policilíndrico es el denominado en
H (por ejemplo, el motor de 16 cilindros BRM para el coche de Fórmula 1 de los
años 1966-1967); en la práctica, dicha disposición corresponde a 2 cilindros
opuestos cuyos cigüeñales, sin volante, están unidos mediante engranajes a un
único árbol de salida; la toma de fuerza se encuentra generalmente en el centro
de los 2 cigüeñales, de manera que se reduzcan las fuerzas de torsión.
La elección del número, además de la disposición de los
cilindros, se basa en consideraciones de 2 tipos diferentes: la obtención de
determinadas condiciones teóricas y funcionales (equilibrado, equidistancia de
las explosiones, máxima regularidad de funcionamiento) y, al mismo tiempo, la
consecución de determinadas exigencias prácticas (economía, compacidad,
sencillez de construcción); a todo esto debe añadirse el condicionamiento
determinado por los reglamentos fiscales que, en ciertos países, gravan, además
de la cilindrada, su fraccionamiento.
Por este motivo, es posible encontrar tanto motores
policilíndricos con un número de disposición de los cilindros teóricamente
exactos (3, 4, 6, 8 cilindros en línea, 4 cilindros boxer, 6 cilindros en V de
120°, así como 8 cilindros en V y 12 cilindros en V de 60° o boxer) como
motores policilíndricos con estructuras que, si no son teóricamente correctas,
responden mejor a otros requisitos también importantes (4 cilindros en V
estrecha, 5 cilindros en línea, 6 cilindros en V de 90°, etc.). Un ejemplo
característico de estos últimos es el motor Diesel Mercedes de 3 1 del año
1974, que adopta el esquema de 5 cilindros en línea, siguiendo criterios de
economía, como el aprovechamiento de piezas y de mecanizaciones comunes con
otros propulsores.
Entre los motores policilíndricos, los grandes motores lentos
para uso marino constituyen una categoría aparte; en este caso, cada cilindro
representa una unidad de potencia independiente, por lo que el número de
cilindros del motor completo depende sólo de la potencia de cada elemento y de
la total requerida.
DINÁMICA DE MOTORES
Se entiende por motor monocilíndrico
un motor formado solamente por un cilindro, en cuyo interior se desarrollan los
procesos que llamamos admisión del aire o mezcla explosiva, según sea diesel o
gasolina, compresión de la misma, explosión o combustión con el desarrollo
consiguiente de la fuerza motriz en su carrera de trabajo, y escape o expulsión
de los gases quemados, dando inicio un nuevo ciclo de funcionamiento.
Por motor policilíndrico se entiende
aquél que está formado por dos o más
cilindros situados en uno o más bloques unidos entre sí, y cuyas bielas
atacan a un solo eje motriz o cigüeñal.
Esta disposición policilíndrica tiene
por misión aumentar la potencia, suavizar el giro del cigüeñal y anular los tiempos muertos del mismo a la vez que se
compensan los momentos de inercia, y desequilibrios debido a las sucesivas
explosiones, al repartir adecuadamente las masas en movimiento de los grupos
pistón-biela y manivelas del cigüeñal.
- Ventajas del motor policilíndrico. Para una misma cilindrada de motor, al repartirse
ésta sobre varios cilindros, las cargas térmicas y mecánicas que actúan sobre
los émbolos son menores, lo que origina un impulso más suave sobre los mismos.
Además, como el esfuerzo en los émbolos es menor, las características
constructivas de los órganos en movimiento son más ligeras, lo que hace que la
velocidad de desplazamiento sea mayor porque disminuye el esfuerzo de inercia
en los tiempos muertos de funcionamiento.
Los momentos de giro en el cigüeñal
son más suaves y la velocidad de rotación más uniforme, ya que en cada ciclo de
funcionamiento se producen tantos impulsos motrices como cilindros tiene el
motor. De esta forma se compensan los tiempos muertos del ciclo y se necesita,
por tanto, un volante de inercia más reducido.
- Inconvenientes del motor policilíndrico. En un motor monocilíndrico de cuatro
tiempos, a cada ciclo completo le corresponde dos vueltas de cigüeñal y durante
el ciclo se produce un solo impulso motor. Por consiguiente, se necesita un
volante de inercia muy voluminoso para compensar los otros tres tiempos muertos
del ciclo.
Sin embargo, en un motor de cuatro
cilindros de cuatro tiempos, en cada ciclo de funcionamiento se producen cuatro
impulsos motores, uno por cada media vuelta del cigüeñal, lo que hace que el
giro sea más uniforme y equilibrado. No se necesita, por tanto, un volante de
inercia tan pesado para compensar los movimientos improductivos.
Como contrapartida, los motores
policilíndricos tienen el inconveniente de emplear mayor número de elementos en
movimiento, lo que complica la construcción del motor, lo encarece y aumenta la
posibilidad de averías.
Agrupación de los cilindros. La escala constructiva corresponde al número de cilindros
empleados por los constructores de vehículos es de 2 a 12 cilindros, los
cuales, según su disposición en el motor, reciben el nombre genérico de:
- Motores con cilindros en línea.
- Motores con cilindros en V.
- Motores con cilindros horizontales
y opuestos.
En cualquiera de las tres
disposiciones adoptadas se emplean generalmente un número par de cilindros,
distribuyéndose los puntos de ataque sobre el cigüeñal con un desfase en grados
simétrico respecto al círculo de giro que describen en cada ciclo de
funcionamiento.
El número impar de cilindros sobre un
solo bloque se empieza a aceptar en automoción, sobre todo en motores de cinco
cilindros, ya que éstos presentan todas las ventajas de un motor de seis
cilindros ocupando el espacio de uno de cuatro cilindros, lo que supone poder
instalarlo en posición transversal dentro del habitáculo motor, lo que no
podríamos hacer con uno de seis cilindros.
También este número impar de
cilindros tiene gran aceptación para motores con distribución en estrella
utilizada exclusivamente en motores de aviación.
- Motores con cilindros en línea. Éstos están dispuestos en un solo bloque, en posición
vertical (a veces también horizontal) y uno a continuación del otro. Esta
disposición es válida para motores de 2 a 8 cilindros. Los más generalizados
son los de cuatro cilindros en línea para vehículos de turismo a gasolina y los
de 4 y 6 cilindros en diesel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario